Retos que definen la agenda del hormigón, para Expansión

En los desafíos que marcan la agenda del hormigón, destacan la reducción de la huella de carbono, el Código Estructural, la Instrucción Técnica de Control de Producción y la digitalización en la construcción. Estos temas nos preocupan y seguirán siendo relevantes en 2024.

Uno de los retos más apremiantes es la reducción de la huella de carbono de nuestros productos, para converger con los objetivos globales de desarrollo sostenible. Esto ha quedado patente con la redacción de una hoja de ruta para la reducción de la huella de carbono en el hormigón, con la participación de más de 500 plantas de ANEFHOP en el cálculo de la DAP sectorial.

Construir un futuro más sostenible es nuestro compromiso, y garantizar la calidad de nuestros productos una obligación. Y también es un requerimiento, que nuestros asociados cumplen con celo, certificándose según dicta la nueva Instrucción Técnica de Control de Producción. Normativa que, aunque desafiante, se presenta como una oportunidad para garantizar la calidad y hacer frente a la competencia desleal. Además, el nuevo Código Estructural, que regula la norma de producto, ha introducido cambios, algunos de ellos para igualarnos a Europa y continuaremos trabajando en su difusión para exigir su cumplimiento a todos los actores implicados.

Otra oportunidad que tenemos que aprovechar es la transformación digital, que se convertirá en breve en una necesidad para nuestras empresas. La factura electrónica y la adopción de tecnologías como BIM y Blockchain llaman a la puerta con fuerza. Pero no debemos quedarnos ahí, y buscar soluciones disruptivas que refuercen al sector y den valor añadido a nuestros clientes.

Para prepararnos para estos desafíos, hemos marcado una fecha en el calendario. Los días 5 y 6 de junio de 2024 en Zaragoza celebraremos el primer Congreso Nacional del Hormigón. Una cita en la que toda una industria pondrá sobre la mesa el estado del arte de los productos, la tecnología, la innovación y, cómo no puede ser de otra manera, el futuro del sector ante estos retos que definen la agenda del hormigón.

Este artículo ha sido publicado en el especial Quién es Quién de Expansión.