Más de 400 plantas de hormigón miden su huella ambiental a través de la DAP sectorial de ANEFHOP

Desde que en 2020 ANEFHOP iniciara el proyecto de elaborar una DAP sectorial, más de 400 plantas se han adscrito en una apuesta por hacer del sector del hormigón una industria más sostenible.

Esta declaración tiene como objetivo medir el impacto ambiental de los procesos de fabricación de los productos, en concreto del hormigón, que tiene numerosas propiedades beneficiosas en la construcción que se traducen en términos de sostenibilidad como el aislamiento térmico y acústico.

“Disponer de una DAP sectorial muestra la transparencia de la empresa que la desarrolla y, aunque no es obligatoria, puede utilizarse para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción requerida por el Reglamento Europeo de Productos de Construcción”, señala Pilar López, presidenta del Comité de Medio Ambiente de ANEFHOP.

Medir la huella ambiental y reducir la huella de CO2 es uno de los retos estratégicos a los que se enfrente actualmente el sector. De hecho, como se anunció en el VI Congreso Nacional de Áridos, el sector se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 a causa del hormigón en un 40% para 2030 sobre los datos de 1990.

“Acabar con la competencia desleal a través de mecanismos que igualen la calidad y seguridad de los productos es clave para nuestra evolución y la inversión en la mejora de nuestras plantas. Y, en este punto, la sostenibilidad es una palanca fundamental para el presente y futuro de nuestra actividad”, concluye Carlos Peraita, director general de ANEFHOP.

El titular de la DAP Sectorial es ANEFHOP, Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, y el Operador de Programa: Global EPD de AENOR