Las empresas fabricantes de materiales de construcción emplean una media del 18,4% de mujeres durante el año 2023

Los datos que ofrece periódicamente el INE, a través de la EPA, señalan que durante el año 2023 existía una publicación media empleada en el sector de los materiales de construcción de 363.362 trabajadores, de los cuales 66.832 corresponden al empleo femenino.

“Estas cifras corresponden a un 18,4% del total de población ocupada en nuestras empresas,” declara CEPCO en un comunicado. En esta línea, hay que destacar que en el año 2022 ese valor era de un 18%, un 0,6% más que en el año anterior (2021), lo que supone una incorporación de casi 4.000 mujeres al sector y un incremento de casi un 6% en cuanto a población activa femenina desde ese año 2021.

Cabe destacar que los datos del cuarto trimestre de 2023 indicaban que la población activa femenina creció hasta alcanzar 68.600 mujeres, un 19% del total de la población activa del sector, lo que responde a un crecimiento continuo en la incorporación de la mujer a la actividad industrial representada por CEPCO, a pesar del descenso del 1,3% de población activa que ha sufrido el sector durante 2023.

 

El empleo femenino en la producción de hormigón preparado

El 11% del empleo total en las empresas de fabricación de hormigón es femenino, según la última encuesta de empleabilidad e igualdad de género que realizó ANEFHOP a sus asociados.

Los resultados mostraron que el perfil profesional medio corresponde con una mujer de más de 50 años, con formación superior y que, principalmente, cubre funciones dentro del área de gestión de las empresas. En concreto, las posiciones relativas a la gestión administrativa de la empresa suponen el 65% del total, en contraste al 1,7% que ocupan puestos de operación en producción como operador de planta, palista o chófer de camión de hormigonera.