Javier García, director general de UNE, primer español en la dirección de ISO
Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), ha sido nombrado nuevo vicepresidente de Gestión Técnica de ISO, la Organización Internacional de Normalización, convirtiéndose así en el primer español en desempeñar este puesto.
En este nuevo rol, el director general de UNE tendrá la responsabilidad de asegurar que las nuevas normas técnicas internacionales se alinean con la Estrategia trazada por ISO para 2030, enfocada a dar respuesta eficaz a los grandes temas que preocupan a la sociedad, como la transición ecológica y energética, la transformación digital o el cumplimiento de los ODS.
García tomará posesión del cargo en 2022 y ejercerá durante el período 2023-2024. De esta manera, España gana una gran influencia en el desarrollo de estándares a nivel internacional, puesto que tendrá un papel decisivo a la hora de guiar la generación de las nuevas normas mundiales.
Para Javier García, “es un inmenso honor que los miembros de ISO me hayan elegido para liderar la vicepresidencia de Gestión Técnica de esta entidad. Desde hace más de 25 años vengo trabajando para apoyar el papel imprescindible de las normas técnicas en la sociedad y las empresas. También quiero agradecer el apoyo de los miembros de UNE, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Estoy convencido de que desde esta nueva posición seguiremos impulsando el buen nombre de la marca España”.
ANEFHOP es miembro de UNE, forma parte de su Junta Directiva y participa activamente en el desarrollo de normas relacionadas con el sector del hormigón, debido a que la uniformidad de la normativa es esencial para la legalidad, internacionalización, innovación y confianza de las empresas del sector. Asimismo, la asociación forma parte de la Comisión Consultiva de Construcción, integrada por 36 entidades del sector y representantes de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de coordinar la posición española en cuestiones técnicas, estratégicas y de gobierno de la normalización.