Formigons Tenes S.L. galardonado con el accésit de Innovación en los I Premios ANEFHOP del Hormigón

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado ha entregado el accésit de Innovación de los I Premios ANEFHOP del Hormigón a FORMIGONS TENES, S.L. por su proyecto “Pavimento de hormigón conductivo”.

El proyecto comenzó su desarrollo debido a la solicitud de un cliente para ejecutar con hormigón fratasado el pavimento conductivo de una nave industrial de 2.000 m2. Ha consistido en diseñar, fabricar y suministrar un hormigón para la ejecución de un pavimento con la clasificación de “conductivo” conforme a las normas ASTM F150 y DIN 51953. Este tipo de pavimentos han de tener la característica de disipar la electricidad estática que puede producir problemas en determinados tipos de aparatos electrónicos y de alta precisión, incluso con el riesgo de provocar explosiones. Para ello, deben estar ejecutados con un material que presente una baja resistencia al paso de la electricidad y conduzca hasta la toma de tierra las cargas electrostáticas que se puedan generar.

FORMIGONS TENES, junto con su colaborador MAPEI, iniciaron un proceso de investigación y desarrollo para determinar si era posible conseguir las características requeridas con materiales similares a los utilizados habitualmente en la central y con un coste razonablemente asumible. Tras realizar varias pruebas de laboratorio y, al obtener datos positivos, se ejecutaron varias muestras para comprobar si era posible cumplir en situaciones reales las limitaciones impuestas por el proyecto. Bajo la supervisión de la dirección facultativa, se realizó una campaña de ensayos a escala y con medios reales que resultó exitosa, cumpliendo expectativas en todos los puntos analizados con el suficiente margen de seguridad para aprobar el proyecto y emprender la ejecución de la obra.

El pavimento, que se suministró y ejecutó de forma satisfactoria, tuvo un comportamiento adecuado, tanto en estado fresco como en su proceso de fraguado y endurecimiento, lo que permite su pulido en los tiempos establecidos. Una vez terminado, un Organismo de Control acreditado, tras realizar las correspondientes mediciones preceptivas de su conductividad, emitió un certificado de aptitud del pavimento para los fines deseados.

El jurado de los I Premios ANEFHOP del Hormigón ha considerado este proyecto como prueba de que el hormigón es un material que está en continua evolución tecnológica, con múltiples propiedades y aplicaciones que dan valor a su uso como solución constructiva en aplicaciones fuera de las habituales. Asimismo, se ha destacado la valentía y originalidad de la empresa por buscar soluciones a los problemas de sus clientes y ofrecer un abanico de nuevas oportunidades al empleo del hormigón ante nuevos retos.