Entrevista con Eva Cunill, responsable de marketing hormigón y digital en Holcim

 

La transformación digital y la sostenibilidad se presentan como dos pilares fundamentales en la evolución del sector del hormigón preparado, tal y como nos cuenta Eva Cunill, responsable de marketing de hormigón y digital en Holcim España, y asociada de ANEFHOP. En esta ocasión hablamos con Eva para conocer su visión sobre el impacto de la digitalización, la demanda creciente de prácticas sostenibles y el futuro del hormigón.

  • Dentro de su experiencia como responsable de marketing de hormigón en Holcim España, ¿cómo percibe el impacto que la transformación digital está teniendo en el sector del hormigón preparado y cuáles considera que son las oportunidades de negocio que esta transformación puede traer a la industria?

La integración de la digitalización en nuestro sector es un hecho innegable e imprescindible. Pero incluso podríamos decir que no es simplemente digitalización, es necesario realizar una transformación digital de 360º. Este cambio deberá realizarse de manera gradual y progresivo, y que todos los actores involucrados debemos promover. Son numerosas las oportunidades que la digitalización nos aporta, desde la optimización de recursos, hasta la parametrización de operaciones y la transparencia en los procesos, entre otras.

  • Arquitecto técnico de formación, es posible que haya estado involucrada en proyectos que buscan la sostenibilidad y descarbonización del hormigón. ¿Cómo ve la evolución de la demanda de las empresas constructoras hacia prácticas y productos más sostenibles y qué papel aporta el producto hormigón por sus atributos en este contexto?

El sector de la construcción está avanzando hacia la sostenibilidad, siendo un aspecto integral, cada vez más relevante, de los proyectos; desde la etapa de diseño hasta la ejecución, involucrando a promotores, arquitectos y constructores. La concienciación de la necesidad de avanzar hacia un entorno construido sostenible también está llegando al cliente final.

El hormigón posee todas las cualidades necesarias para promover una construcción más sostenible, descarbonizada y circular. Se trata de un material 100% e infinitamente reciclable, fomentando así la construcción circular, un aspecto fundamental para la sostenibilidad.

  • ¿Cómo visualiza el futuro del hormigón preparado en el contexto de la evolución de las tendencias arquitectónicas y las demandas crecientes de sostenibilidad por parte de los clientes y la sociedad en general?

Estamos logrando desarrollar el mejor material para dar respuesta a los desafíos de crecimiento y urbanización. Ningún otro material tiene las ventajas del hormigón. Es resistente, protegiendo a nuestras ciudades e infraestructuras de los desastres naturales, por ejemplo, de los efectos de las inundaciones. Es duradero, resistente al fuego y a terremotos, versátil, asequible, aislante y está disponible en todo el mundo. Es 100% reciclaje e infinitamente reciclable, y además actúa como sumidero de carbono durante su vida útil, absorbiendo parte del CO2 emitido durante su proceso de producción.

El hormigón es un material indispensable en la arquitectura y en nuestra sociedad tal y como la conocemos.

  • Desde su perspectiva como miembro asociado de ANEFHOP, ¿Cuál considera que es la importancia de la industria del hormigón y cómo contribuye al desarrollo de la construcción sostenible en España y a nivel mundial?

Desde nuestra perspectiva como miembros de ANEFHOP, consideramos que la industria del hormigón debe desempeñar un papel crucial en la transformación del sector de la construcción, guiándolo hacia la descarbonización y la sostenibilidad. El hormigón es un material esencial en la construcción y su uso eficiente y sostenible es fundamental para garantizar la durabilidad y seguridad de la edificación y la infraestructura. Una base sólida como el código estructural acompañado de los estándares más exigentes en materia de sostenibilidad nos garantizarán un futuro constructivo respetuoso y alineado con las necesidades de la sociedad y los límites de la Tierra.

  • La descarbonización del sector de la construcción es una preocupación creciente. ¿Qué medidas específicas está tomando Holcim España para reducir la huella de carbono en la producción de hormigón y cómo percibe el compromiso general del sector en este aspecto?

En Holcim hemos integrado la sostenibilidad en nuestra estrategia y estamos avanzando hacia un impacto positivo. Nos estamos convirtiendo en una empresa ‘Net Zero’, situando la acción climática en el centro de nuestra estrategia para construir progreso para las personas y el planeta.

En la última década, hemos reducido nuestra huella sin dejar de suministrar al mundo infraestructuras esenciales como viviendas, puentes, hospitales o escuelas.

Nuestro enfoque estratégico es holístico:

Descarbonizar Holcim, descarbonizarnos nosotros en primer lugar con operaciones verdes, desde energía renovable y movilidad hasta formulación de productos sostenibles, apostando por tecnologías de última generación y claves para lograr los objetivos como CCUS.

Construir mejor con menos, con nuestros materiales bajos en carbono, como nuestro hormigón ECOPact o nuestro cemento ECOPlanet, que ofrecen un rendimiento del 100% con una reducción de CO2 de entre el 30% y el 70%, y soluciones para los sistemas de diseño inteligente como la impresión 3D, que pueden reducir el uso de materiales hasta un 50%.

Hacer que los edificios sean más sostenibles en su uso para descarbonizar nuestras ciudades, con nuestra amplia gama de soluciones, desde cubiertas hasta aislamiento, impulsando la eficiencia energética y la rehabilitación sostenible.

Impulsar la construcción circular para construir lo nuevo a partir de lo viejo, mediante nuestra tecnología circular, ECOCcycle, poniendo la circularidad en el centro de todo lo que hacemos.

Queremos hacer más y avanzar más rápido en la transición a un mundo de cero emisiones netas. Nos hemos comprometido a ganar la carrera hacia el cero neto iniciando nuestro viaje hacia ‘Net Zero’ en 2030 y 2050, validado por Science Based Targets initiative (SBTi)

En 2021, fuimos la primera empresa a nivel mundial de materiales de construcción en firmar la iniciativa “Business Ambition for 1.5° C”, comprometiéndonos a contribuir, mediante la reducción de nuestras emisiones, a la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5°C.

  • Hoy en día, resulta clave la imagen y reputación de los materiales de construcción, incluido el hormigón. ¿Cómo aborda Holcim España el desafío de mejorar la percepción pública del hormigón y qué iniciativas se están llevando a cabo para destacar sus atributos positivos?

Como mencioné anteriormente, el hormigón es un material imprescindible en la industria de la construcción. En Holcim España, respaldados por nuestro firme compromiso con la innovación y el desarrollo, estamos centrados en el desarrollo de soluciones que se ajusten a las necesidades específicas de nuestros clientes. A través de la innovación, podemos diseñar hormigones con características mecánicas, estéticas e intrínsecas que satisfagan plenamente las demandas de cada uno de los proyectos de nuestros clientes. Consideramos que la transparencia en cuanto a nuestros productos es fundamental en este proceso, permitiendo a los clientes tener plena confianza en que el hormigón es la elección idónea para sus proyectos de construcción sostenible.