El transporte de hormigón a un solo click, gracias a la digitalización de DIVEMO

La transformación digital es uno de los grandes temas que impregnan la agenda empresarial y, como no iba a ser menos, del hormigón. Tanto es así que, en ANEFHOP, creamos un grupo de trabajo en torno a ella con el objetivo de diseñar la Agenda de transformación digital de nuestra industria.

Dentro de los asuntos que se abordan en este grupo, la gestión de flotas de transporte de hormigón ha cobrado protagonismo, con la mira puesta en aprovechar al máximo las tecnologías emergentes. Entre las discusiones llevadas a cabo, se ha destacado la importancia de mejorar los servicios, la gestión y la eficiencia en la cadena de suministro del hormigón.

Un hito significativo en este camino hacia la modernización es el desarrollo de la aplicación DIVEMO, anunciado por uno de los miembros asociados de ANEFHOP. La aplicación, disponible para su descarga y registro desde el pasado 15 de febrero, tiene como objetivo facilitar el contacto entre las empresas fabricantes de hormigón y los transportistas especializados en este material.

DIVEMO, disponible tanto en versión app móvil como web, ha despertado gran expectación en el sector. Es por esta razón que nos entrevistamos con Diego Venegas, impulsor de esta nueva idea y miembro asociado nuestro.

Por favor, Diego, háblanos sobre los orígenes de esta idea y qué te llevó a ejecutarla.

La idea surge en el día a día del hormigón. Si estás involucrado en este sector, sabrás el problema y el tiempo de dedicación que supone tener que estar buscando camiones hormigonera para cubrir con las necesidades de nuestros clientes.

Yo mismo, aun teniendo una empresa de transporte, en picos de trabajo de días concretos o por periodos, he sufrido la problemática de tener que buscar camiones de refuerzo escribiendo y llamando a transportistas para saber su disponibilidad y poder contratar sus servicios. Por el contrario, también hay días o periodos en los que el trabajo es más escaso y los camiones hormigonera se quedan parados. Y, ¿para qué tenerlos parados si otras plantas pueden necesitarlos?

Aquí es donde nace DIVEMO, la idea era crear una plataforma específica para este sector, la cual ponga en contacto a transportistas con plantas de hormigón y viceversa para cubrir las necesidades de cada uno, sin desperdiciar tiempo en llamadas o mensajes sin éxito por la no disponibilidad.

Nos puedes explicar brevemente cuál es la función principal de la aplicación “DIVEMO”.

La finalidad es poner en contacto a las diferentes plantas de hormigón con transportistas a nivel nacional, incluido Baleares y Canarias. De esta manera, ningún camión hormigonera se quedaría parado habiendo trabajo y, por el contrario, ninguna planta de hormigón se quedaría sin ejecutar un servicio por falta de camiones.

Ya conocemos la idea, el propósito de la aplicación es hacer de intermediario y poner en contacto a plantas de hormigón con transportistas, como puede ser Uber o Glovo en otros sectores. ¿Podrías concretarnos cómo funciona?

Al descargar la aplicación a la hora del registro, lo primero que tendrás que indicar es si eres una empresa de hormigón o un transportista.

Si eres un transportista daremos de alta todos los camiones hormigonera que dispongas con las características específicas de cada uno. Siendo cada uno de ellos independientes en su ámbito de actuación, es decir, cada camión puede operar en diferentes zonas geográficas y se gestionarán de forma individual.

Por el contrario, si eres una empresa de hormigón nos registraremos dando de alta todas las plantas de hormigón que tengas y marcando el punto geográfico exacto de cada una de ellas.

Una vez que ambos usuarios estén registrados, estos podrán anunciar un servicio para que aparezca, estableciendo en el mismo las tarifas y condiciones que deseen.

Supongamos que a un transportista le sobran uno o varios camiones para un determinado día, este dispondrá de un calendario para marcar los días específicos en los que el camión está disponible para que una planta de hormigón pueda demandar su servicio.

Asimismo, en el caso de que una planta de hormigón necesite un servicio normal o especial, como puede ser trabajar en días festivos o demandar camiones con características específicas (camiones de 2 o 3 ejes para cascos antiguos), está podrá crear una alerta, indicando las características del camión que desea, el día que lo desea y la tarifa.

Los anuncios de los servicios descritos serán notificados a la parte contraria, de esta manera se produce la vinculación entre oferta y demanda y de una forma fácil y sencilla se genera el servicio.

¿Qué ventajas consideras que tendrá la aplicación para el sector del hormigón?

La primera y fundamental, el ahorro de tiempo y, no menos importante, que se puede producir una relación comercial sin necesidad de que ambas partes se conozcan. También, cada usuario puede establecer sus condiciones económicas, que pueden o no ser aceptadas por la parte contraria.

Por otro lado, permite a los diferentes transportistas desplazarse a la zona geográfica de España donde más demanda haya, de esta manera se consigue que ningún camión hormigonera se quede parado habiendo demanda. Además, la app es completamente gratuita y sin comisiones.

Con respecto a la gestión del transporte, se accede desde el móvil, siempre disponible y en cualquier lugar. En otras palabras, dejamos atrás una era en el transporte de hormigón completamente anticuada.

Y, en último lugar y más importante, beneficia a las empresas de hormigón, a los transportistas y al sector en general. Además de otras muchas otras ventajas que los usuarios irán conociendo.

¿Cuándo será el lanzamiento de la app y cuando estará disponible para el uso?

La app está disponible para la descarga y registro en App Store y Google Play desde 15 de febrero para todos los usuarios.

Sin embargo, hasta el 11 de marzo no se producirán las primeras contrataciones de servicios, ya que se estarán ultimando los últimos detalles de ejecución para que todo funcione a la perfección.