Reunión de la Asamblea Regional de ANEFHOP de Aragón

El sector del hormigón en Aragón insta a la Administración a impulsar la construcción y obra pública en la región

El sector del hormigón en Aragón, representado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), ha expresado su preocupación por la lenta ejecución de la licitación pública que afecta a la industria de la construcción en la región. Durante la asamblea regional celebrada durante la feria SMOPYC, Celia Martínez, presidente de ANEFHOP en Aragón, y en representación de los empresarios de la región, comentó la necesidad de aumentar la obra pública para dinamizar la construcción, reconociendo la contribución vital que el sector del hormigón tiene en la economía regional.

Cifras del sector del hormigón en Aragón

La producción de hormigón en Aragón ha experimentado un comportamiento prácticamente plano en los últimos años, superando las dificultades surgidas tras la crisis del 2008. Sin embargo, el sector se vio afectado en 2022 debido a la guerra de Ucrania, la huelga de transportes y la subida de precios, experimentando una disminución del 8,2% en el citado año.

Según el último informe de producción, relativo al segundo trimestre de 2023, el año móvil actual muestra una disminución del 5,7%. A pesar de estos desafíos, “se proyecta un crecimiento plano para el cierre de año a nivel nacional,” informa Carlos Peraita, director general de ANEFHOP.

Asamblea regional de Aragón y preocupaciones del sector

Durante la asamblea regional, celebrada durante la segunda jornada de la feria, los empresarios fabricantes de hormigón en Aragón revisaron las actuaciones realizadas en torno a la difusión de las nuevas normativas y regulación aplicable a la fabricación del hormigón, así como los objetivos de descarbonización del sector.

La implantación progresiva y lenta del código estructural del hormigón, el estado de cumplimiento de la instrucción técnica sobre el control de producción de hormigones de central o las políticas de prevención de riesgos laborales fueron algunos de los asuntos que se discutieron.

Compromiso con la sostenibilidad y descarbonización del hormigón

En esta línea, no faltaron los retos medioambientales, y ANEFHOP presentó su Guía para la reducción de la huella de carbono de la industria del hormigón preparado, alineándose con las iniciativas europeas para reducir las emisiones de CO₂ en la construcción. Se destaca la creación de una Declaración Ambiental de Producto sectorial (DAP) del hormigón, especificando las emisiones torales del sector, con el objetivo de reducir la huella de carbono en un 40% para 2023 y alcanzar emisiones cero para 2050.

Además, “estamos desarrollando una calculadora de CO₂ para medir la huella de cada hormigón, proporcionando a los asociados una herramienta para evaluar la huella ambiental de cada obra y analizar, así, la huella total asociada al ciclo de vida de cada construcción,” apunta José Ángel Alonso, delegado de ANEFHOP en la región.

Primer Congreso Nacional del Hormigón en 2024, en Zaragoza

ANEFHOP ha presentado en SMOPYC el primer Congreso Nacional del Hormigón, programado para 2024 en Zaragoza. Asociados y asistentes a la feria se han podido informar sobre las fechas, temáticas y oportunidades que presentará esta cita del hormigón y que servirá como hito en el desarrollo del sector para abordar los desafíos futuros.

Coincidiendo con la inauguración de la feria, el director general de ANEFHOP informó de la celebración del Congreso del Hormigón a la alcaldesa

 de Zaragoza Natalia Chueca durante su visita.