El 80% de los asociados contratan sus seguros de Responsabilidad Civil a través de Peris Seguros

Seguro de Responsabilidad Civil de calidad de producto, seguro de Flotas y valoraciones generales acerca de la oferta de seguros han sido los principales temas analizados en la encuesta de satisfacción realizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), a través de una entidad independiente, a sus asociados sobre las soluciones aseguradoras contratadas a través de Peris Seguros.

Entre los principales resultados que ha arrojado este estudio nos encontramos con que aproximadamente el 80% de los encuestados tiene un contratado un seguro de Responsabilidad Civil sobre la calidad del hormigón con Anefhop y Peris Seguros. En relación al 20% que no lo tiene, más de la mitad declara no conocer la póliza y anima a realizar una mayor labor de divulgación. De estos 8 de cada 10 asociados, el 91% de las empresas consideran que las coberturas son completas y el 85% que el servicio es adecuado. Cabe destacar que ningún encuestado calificó las coberturas como inadecuadas.

La póliza de Responsabilidad Civil de calidad de producto, que actúa ante incidencias provocadas por un hormigón defectuoso, ha obtenido una media de sobresaliente de 9,08 sobre 10 en la atención al siniestro, “lo cual solo puede ser calificado como excelente y nos anima a seguir desarrollando el servicio con Peris Seguros para nuestros asociados”, apunta Carlos Peraita, director general de ANEFHOP.

Otra de las cuestiones analizadas en el estudio fue el seguro de Flotas donde 1 de cada 2 empresas que pidieron cotización en el último año contrataron la póliza con ANEFHOP y Peris Seguros. “Esto respalda la confianza en nuestros servicios y nos invita a esforzarnos aún más en dar a conocer los acuerdos de la Asociación”, apunta Peraita. Con respecto al grado de contratación de este seguro, que se sitúa en un 35%, la mayoría de las empresas no aseguradas a través de ANEFHOP prefieren optar por un agente local.

Dentro del seguro de Flotas, la Asociación oferta de forma opcional una prima que cubre los daños propios a los vehículos. Esta opción ha sido contratada por más de la mitad de quienes han contratado un seguro de Flotas, concretamente un 52%, y Anefhop y Peris han sido mediadores en la contratación del 38% de ellos. Según Peraita “el acuerdo de daños propios para los vehículos es excepcionalmente bueno y está especialmente adaptado al riesgo de los asociados, cobertura de daños propios no solo en circulación sino también en obra, frente al estándar del mercado que no lo cubre”.

Por otra parte, el 47% de los encuestados tienen otros seguros contratados distintos a los anteriormente mencionados como daños a plantas, decenal, D&O (Consejeros y Delegados) y de crédito, porque, una vez profundizan en la oferta soluciones aseguradoras, la media de productos por empresa asciende a tres. La encuesta también arrojó que los riesgos de medio ambiente (49%), por pérdida de beneficios (39%) y de ciberriesgos y protección de datos (25%) fueron las principales preocupaciones manifestaron los encuestados.

En total se han obtenido un 22% de respuestas de entre los 260 asociados repartidos por toda la geografía española. Siendo como es un tema que excede de las tareas diarias de los encuestados, la asociación considera que ha sido un buen índice. A lo largo del 2020 con los resultados de este estudio, ANEFHOP y Peris Seguros realizarán un seguimiento más profundo de aquellos aspectos que han obtenido una puntuación más baja, como el conocimiento de ciertas pólizas, y desarrollarán nuevos productos que respondan a las nuevas demandas e inquietudes de los asociados y del sector.