Congreso Nacional del Hormigón: descubre el programa preliminar a 100 días de la inauguración

La sostenibilidad y economía circular, la transformación digital, las nuevas normativas y la gestión empresarial son los ejes fundamentales sobre los que tiene previsto girar el programa del primer Congreso Nacional del Hormigón que se celebrará en Zaragoza los días 5 y 6 de junio de este año.

Alrededor de 40 ponentes participarán en este encuentro profesional en el que se celebrarán 24 sesiones técnicas, 8 mesas redondas; además, durante el mismo se llevará a cabo la entrega de los segundos Premios del Hormigón. En dos días de actividades se prevé congregar a más de 500 profesionales del hormigón y se debatirá en torno a temas como estrategias para la reducción de la huella de carbono del hormigón, el plan de transformación digital de la industria o cómo acercar el sector a la práctica europea. La cita ya cuenta con más de 20 empresas que han reservado su espacio en la exposición comercial.

El director general de ANEFHOP, entidad detrás de la organización del Congreso, Carlos Peraita ha destacado que “la celebración de este evento va a ser un hito en el calendario de la construcción en España, porque vamos a analizar y compartir las novedades en el campo del hormigón y sus aplicaciones; porque estamos convencidos de la enorme aportación que tiene la utilización del hormigón en la construcción y, por ende, en la economía y desarrollo del país.”

Esta aportación “puede realizarse con medidas sencillas como la promoción del uso del hormigón en la obra pública, el diseño de incentivos para el reciclaje del hormigón o aprovechando el máximo potencial de la tecnología y la innovación para el desarrollo de soluciones con una menor huella de carbono que soporten la prevalencia del hormigón como material de construcción predilecto,” explica Peraita.

Begoña Botella, responsable de la organización del Congreso, explica que “contaremos con ocho mesas redondas de alto nivel en las que se abordarán grandes asuntos de actualidad que afectan al hormigón y a la construcción en general, como la calidad y conformidad bajo la normativa actual, los desafíos y avances frente a la Agenda 30/50 o la igualdad de género y renovación generacional en el sector.”

El programa del Congreso incluirá también 24 sesiones técnicas en las que se tratarán asuntos como la “obligación” de la transformación digital, el BIM y su implantación en la obra pública, el impacto y oportunidades de los cementos bajos en carbono o el poder de los sellos de sostenibilidad en el hormigón. “Se trata de actualizar y compartir conocimientos al máximo nivel,” explica Peraita. A lo que añade que “no faltará un espacio para la motivación e inyección de actitud, pasión y entusiasmo, pues volveremos a contar con la participación de Victor Küppers, como ya hicimos en el 50 aniversario de ANEFHOP.”

Además, en el marco de la celebración del Congreso Nacional se van a entregar los segundos Premios del Hormigón que concede la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado a las mejores prácticas de sus asociados. Así, se conocerán aquellas realizaciones que, por su calidad, importancia e innovación, contribuyen al progreso del hormigón como producto y como sector, tal y como persigue la patronal del hormigón.

El congreso cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Gobierno de Aragón, así como de otras asociaciones y organizaciones representativas de la industria, tales como CEOE, la asociación europea ERMCO, la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP), la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) o la Asociación Española de Normalización UNE.

Toda la información sobre el programa del Congreso Nacional del Hormigón se encuentra publicada en la siguiente página web: https://www.congresohormigon.com/