Avances en la edificación sostenible: Jornada del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

En un esfuerzo por abordar la urgente necesidad de descarbonizar la industria de la construcción, nuestro delegado en la zona norte Pablo Gómez Escribano asistió, el pasado jueves 22 de febrero, a la ‘Jornada de trabajo de Edificación Sostenible’ organizada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, enfocada en la descarbonización en la edificación.

La jornada tuvo como objetivo central debatir la incorporación del indicador de Potencial de Calentamiento Global (PCG) a la normativa nacional. Este enfoque se alinea con el acuerdo provisional recientemente adoptado por los colegisladores para la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación.

Representantes de diversos sectores relacionados con la construcción, incluidos fabricantes de materiales de construcción, ingenierías, empresas constructoras, administraciones públicas y universidades, entre otros, participaron en cinco mesas redondas temáticas que abordaron temas clave como:

  • Mesa 1. Plazos y ámbito de la declaración del Potencial de Calentamiento Global, donde se discutió el cronograma y la extensión de la declaración del PCG, considerando los desafíos y oportunidades para la implementación efectiva.
  • Mesa 2. Datos específicos de producto. Los participantes exploraron la importancia de recopilar datos específicos de producto para evaluar de manera precisa el impacto ambiental de los materiales de construcción.
  • Mesa 3. Modelo de obtención de datos genéricos para el PCG. Se abordó la necesidad de establecer un modelo eficiente para obtener datos genéricos que permitan calcular el PCG de manera consiste y fiable.
  • Mesa 4. Bases de datos de huella de carbono y software de cálculo. La discusión se centró en las bases de datos disponibles y el desarrollo de software de cálculo para facilitar la medición y gestión de la huella de carbono en la construcción.
  • Mesa 5. Huella hídrica y otros indicadores ambientales a declarar. Se exploraron diversas métricas ambientales, incluida la huella hídrica, destacando la importancia de ampliar la declaración a otros indicadores relevantes.

Nuestra asistencia a esta jornada de edificación sostenible subraya el compromiso con la sostenibilidad y la adaptación a las demandas actuales de descarbonización en el sector de la construcción. Del mismo modo, nos mueve nuestro fiel compromiso por acercar a nuestros asociados todas las novedades e iniciativas públicas, y privadas, que marcan la agenda del sector.

Este esfuerzo se verá, también, reflejado en el Congreso Nacional del Hormigón, donde dedicaremos un gran espacio a la descarbonización y sostenibilidad como un paso esencial hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente en el ámbito de la edificación en España.