Anefhop y la Junta de Extremadura trabajan juntos sobre las nuevas medidas de control de producción del hormigón

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha informado al Director General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, de las nuevas medidas de control que introduce el Real Decreto 163/2019 sobre la producción de los hormigones fabricados en central. Ruiz recibió el miércoles 5 de febrero a Carlos Peraita, Director General de ANEFHOP, a Juan Carlos Marín, Presidente del Comité de Gestión de ANEFHOP de Extremadura, y a Fernando Gómez Pajuelo, delegado de ANEFHOP en la región, quienes mostraron su interés por potenciar la implantación del RD 163/2019, que fija las exigencias técnicas de las instalaciones, materias primas y el control de producción de las plantas de hormigón.

Entre las medidas que introduce esta norma, se encuentran, por ejemplo, la implantación de políticas de calidad transparentes o la obligación de la supervisión periódica de su cumplimiento por Organismos de Control externos a la planta. Sendos requisitos “son imprescindibles para garantizar la correcta elaboración del hormigón, con el consiguiente incremento en la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras”, explicó Peraita.

La vigilancia en la aplicación del Real Decreto, en vigor desde el día 1 de julio de 2019, corresponde a las comunidades autónomas, que deben velar por que se cumplan todos sus requisitos en sus respectivos territorios. Por ello mismo, desde ANEFHOP “nos ponemos a disposición de la Junta para ofrecer la ayuda que sea necesaria para conseguir que su aplicación sea total”, señala Peraita. Samuel Ruiz se mostró receptivo a los argumentos de ANEFHOP y abrió puertas a esa colaboración.

El compromiso de ANEFHOP por garantizar la calidad de la producción es una de sus prioridades, sobre todo, desde que en 2011 crearan el sello Hormigón Expert. Este distintivo, que se basa en 143 requisitos de seguridad, calidad y protección de medio ambiente, “ha sido un adelanto a gran parte de lo contenido en la Instrucción Técnica en cuestión y es de obligatorio cumplimiento para todo miembro de la Asociación”, apunta Peraita.

Posteriormente a esta reunión, los miembros del Comité de Gestión de Extremadura se dieron cita para repasar la actividad realizada y debatir, entre otros asuntos, la necesidad de “apoyar y potenciar la implantación de este Real Decreto como palanca para poder elevar el actual nivel de sector del hormigón en Extremadura”, informa el presidente de ANEFHOP en la región.