ANEFHOP y la Junta de Andalucía colaboran en la aplicación del RD163 de control de producción

El pasado día 24 de febrero, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) celebró una reunión con Fernando Arauz e Ignacio Cáceres, secretario general y jefe del servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, respectivamente.

El objeto de la visita fue repasar con la Administración el impacto del RD163 de control de producción, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de julio de 2019, y que obliga a las empresas fabricantes de hormigón a obtener un certificado, emitido por un Organismo de Control externo a la planta, que avale el cumplimiento de las exigencias técnicas de la norma.

El plazo para obtener el citado certificado expira el próximo 31 de marzo de 2021, lo que supondrá que, una vez vencido este periodo, ninguna central de hormigón sin certificado podrá vender al exterior, siendo el responsable disciplinario la Consejería de Industria autonómica en cada caso.

Desde la Junta de Andalucía se recibió con total apertura la colaboración con ANEFHOP para la aplicación del RD163 y se fijaron los siguientes pasos de trabajo a seguir para su cumplimiento.

Posteriormente a este encuentro, los representantes de ANEFHOP se reunieron con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Dª María López Sanchís, con el objetivo de abordar los problemas que más preocupan al sector del hormigón. Uno de los puntos sobre los que incidieron fueron las mediciones de partículas que se han de realizar en las plantas de producción de hormigón.