ANEFHOP y la Dirección de Industria del Gobierno de Aragón se reúnen para analizar la implantación de la ITCPH-19 en la región

El viernes 21 de mayo, ANEFHOP mantuvo una reunión telemática con la Dirección General de Industria del Gobierno de Aragón, a la que asistieron el Sr. Javier Navarro, director general de Industria y pymes; el Sr. Jesús Santander, jefe de Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial; y la Sra. Isabel Garcés, técnico de dicha Dirección General. Por parte de ANEFHOP, asistieron la Sra. Celia Martínez, presidenta de la Comisión de Gestión de Aragón; y Sr. José Ángel Alonso, delegado regional.

En este encuentro, se informó sobre la buena acogida que ha tenido en el sector de la Comunidad la implantación de la ITCPH-19, que para el caso de las centrales asociadas a ANEFHOP ronda un grado de certificación en torno al 90%, con la perspectiva de una implantación del 100% en las próximas semanas.

No obstante, desde la asociación se ha mostrado la inquietud que manifiestan algunas empresas por la circunstancia de que en alguna zona puedan coexistir centrales certificadas con otras sin certificar por la situación de competencia desleal que puede suponer. El Director General de Industria y pymes transmitió a la asociación que están muy interesados y comprometidos con la implantación del RD 163/2019.

Entre las actuaciones que se tienen previsto realizar, el Sr. Navarro ha manifestado su intención de volver a dirigirse a todas las empresas fabricantes de hormigón de Aragón requiriendo los certificados de sus centrales y estableciéndose un programa de visitas para que los técnicos de la Dirección General incluyan inspecciones a las plantas de hormigón entre sus actividades de vigilancia, control y seguridad. Asimismo, ha expuesto que se dirigirán comunicaciones a todos los organismos del Gobierno de Aragón que realizan proyectos de obra para que incluyan en los pliegos de prescripciones técnicas de sus licitaciones la necesidad de exigir y comprobar que los suministros de hormigón disponen del correspondiente certificado del control de producción.

El Director de Industria ha destacado el compromiso de su departamento con los reglamentos que implican asegurar la calidad y seguridad en todos los sectores, caso que afecta especialmente al hormigón, al contar con una relación directa entre las prestaciones y la seguridad de las estructuras ejecutadas con él.

Desde ANEFHOP se ha manifestado la complacencia con este plan y se ha ofrecido toda la colaboración necesaria a la Dirección General para llevarlo adelante, emplazándose a la realización de un seguimiento de la implantación del RD 163/2019 en todo el sector.