ANEFHOP se reúne con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para analizar el seguimiento del R.D. 163/2019

El miércoles 19 de mayo, D. Vicente Barrios, presidente del Comité de Gestión de Castilla La Mancha, D. Carlos Peraita, director general de ANEFHOP y D. Pablo Gómez, delegado regional de la asociación, han mantenido una reunión con D. Manuel Guirao, director general de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Dña. Carmen Sánchez, Jefa de Servicio de Industria, en la que se ha realizado un seguimiento del grado de implantación del R.D. 163/2019 entre las plantas de fabricación de hormigón a nivel nacional y a nivel autonómico. Ambas partes mostraron su preocupación por el bajo nivel de asociacionismo en la Comunidad (la más baja a nivel nacional), algo que además impide conocer el verdadero grado de implantación del Real Decreto entre los fabricantes de hormigón.

Desde ANEFHOP se ha transmitido el problema de competencia desleal que supone para las plantas con certificado competir con aquellas que no disponen del certificado y que tienen menores costes de fabricación. Por este motivo, desde ANEFHOP se ha pedido la colaboración de la Dirección General para requerir el certificado de cumplimiento a todas las plantas que están fabricando hormigón en la Comunidad Autónoma. Para ello, el director general de Transición Energética se ha comprometido a reclamar el certificado a todas las plantas y a incluirlas en una cartografía propia de la Junta de Comunidades.

La Dirección General de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha ofrecido su colaboración a la asociación para informar al resto de organismos contratantes de la Junta de la obligación de que las centrales dispongan del certificado y de que debe incluirse en los pliegos de contratación como un requisito exigible a los proveedores de hormigón.