ANEFHOP entrega el galardón a la Mejor planta del año y a la más Sostenible

La Asociación Nacional Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha entregado los I Premios ANEFHOP del Hormigón a la Mejor Planta del Año, Sostenibilidad y accésit de Innovación. Los galardones destacan el esfuerzo empresarial por conseguir la máxima calidad de producto, cuidado de las instalaciones, y el impulso a la sostenibilidad. Para ello, evalúan la adaptación a las condiciones medio ambientales, la innovación, el desarrollo sostenible y la vigilancia en la prevención de riesgos laborales, entre otros, en todas las áreas de actividad de las centrales de hormigón preparado.

Mejor Planta del año:

1er premio a El Papiol (Barcelona) de LafargeHolcim 

ANEFHOP destaca el alto valor de la planta barcelonesa al suministrar productos diseñados para una edificación sostenible. La planta es pionera en la implementación de los parámetros establecidos para una industria 4.0 en todos los elementos de la cadena de valor, lo que la posiciona como una de las instalaciones de hormigón más innovadoras de España.

La planta es pionera en la obtención de la certificación del control de la producción conforme al Real Decreto 163/2019 (RD 163/2019). Es un ejemplo de circularidad gracias a su sistema de reciclado del 100% del agua, una zona de gestión de residuos de hormigón para su posterior valorización en fábrica de cemento, la reducción de las emisiones de CO2 en el diseño de sus productos con especificación en el albarán de carga y el fomento del consumo de energía renovable a través de la instalación de placas solares para autoconsumo eléctrico, lográndose un entorno seguro que cuenta con todos los sistemas de PRL.

Pese a su complejidad funcional, al contar con tres bocas de carga alimentadas por dos líneas de producción independientes, se ha logrado un diseño compacto mediante su completo carenado y el aprovechamiento de los desniveles del terreno, que logra minimizar el impacto visual de toda la instalación. Además, su gran capacidad funcional permite que se ofrezcan, además de los tipos de hormigón habituales, otros hormigones tecnológicamente desarrollados por LafargeHolcim.

A su vez, la gestión de producción está automatizada e integrada en un sistema que permite hacer un seguimiento de la trazabilidad desde las cualidades de las materias primas y su dosificación hasta el control de producción y suministro, al realizarse una vigilancia continua del cumplimiento de las distintas reglamentaciones técnicas en vigor.

Sostenibilidad:

1er Premio a la planta de la Zona Franca (Barcelona) de Hanson Hispania 
La planta de Hanson Hispania ha mostrado una apuesta sólida por la sostenibilidad, con un sistema de Gestión Ambiental con los procedimientos y registros necesarios para asegurar el cumplimiento legal, disminuir la huella medioambiental y promover la economía circular. En esta línea, destaca su depósito homogeneizador de agua de lavado de cubas con capacidad para 120.000 litros que permite reutilizar toda el agua empleada.  Se creó en la planta una “zona gris” en la que se deposita el hormigón devuelto no reutilizable, para esperar a su fraguado, y su posterior retirada. La instalación productiva cuenta a su vez con un sistema de aprovechamiento de residuos de hormigón. Anualmente se gestionan unas 2.500 toneladas de residuos de hormigón.

La central cuenta con dos líneas de producción de hormigón en vía seca y una en vía húmeda (amasadora) con capacidades de producción de 80 m3/hora y 50 m3/hora, respectivamente. Dispone de cinco silos de cemento y ocho tolvas de materiales, lo que permite fabricar cinco productos diferentes en una misma línea de producción.

A su vez, ANEFHOP destaca que esta planta es la primera y única en el territorio español con la Certificación CSC, otorgada por el Concrete Sustainability Council en 2018. Esto avala su modelo responsable de producción. La obtención de esta certificación evidencia, que en la planta de hormigón de Zona Franca se opera de manera ambiental, social y económicamente responsable, y certifica que produce productos que tienen un impacto mínimo en el medio ambiente

Accésit en Innovación:

Accésit a Formigons Tenes por el desarrollo de su Pavimento de hormigón conductivo; una muestra que el hormigón es un material en continua evolución tecnológica. La empresa combinó hormigón en el laboratorio de I+D de Mapei con materiales de uso frecuente y obtuvo un material capaz de conducir la electricidad.
Bajo la supervisión de la dirección facultativa, se realizó una campaña de ensayos a escala y con medios reales que resultó un éxito. El pavimento se suministró y ejecutó de forma satisfactoria, tanto en estado fresco como en su proceso de fraguado y endurecimiento, permitiendo su pulido en los tiempos establecidos. Los valores obtenidos en el pavimento industrial de hormigón conductivo estuvieron en línea con las mediciones realizadas en las pruebas industriales realizadas previamente en la planta de hormigón (laboratorio acreditado y Mapei) por lo que el Organismo de Control emitió un Certificado de Aptitud del pavimento para los fines deseados.

En palabras de Carlos Peraita, director general de ANEFHOP, entendemos que estos premios servirán de ejemplo y motivarán a las empresas asociadas a marcarse objetivos ambiciosos que redundarán en la mejora de la imagen sectorial hasta conseguir que se nos valore como un sector profesionalizado, tecnológicamente puntero y sostenible. El hormigón es un material clave en la construcción, por lo que este reconocimiento quiere servir de catalizador para que las empresas mejoren sus procesos y productos”.