Sáenz de Oiza protagoniza XV Semana de la Arquitectura en Madrid

Sáenz de Oiza protagoniza XV Semana de la Arquitectura en Madrid

Madrid acogerá del 28 de septiembre al 7 de octubre la XV Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) y la Fundación Arquitectura Coam, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia. Tiene como ciudad invitada a Milán y homenajea a uno de los arquitectos imprescindibles con una exposición inédita.

“Sáenz de Oiza 1918-2018”, comisariada por los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra, conmemora el centenario del nacimiento del maestro de la arquitectura del siglo XX Francisco Javier Sáenz de Oiza y cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento. La muestra recoge la práctica totalidad de la obra del navarro afincado en Madrid en cuatro espacios diferenciados con originales de gran formato.

En primer lugar, simulando el que fue su estudio en la capital, algunos de los objetos familiares y de afecto de su casa acompañan también a su trabajo no construido. En los otros espacios se destacan tres obras icónicas. Torres Blancas (Madrid 1961-1971) es el ejemplo de la construcción de la utopía de la ciudad-jardín en un eje que conecta Madrid con el aeropuerto; Castellana 81 (antiguo Banco de Bilbao, Madrid 1971-1981) se inserta como hito tecnológico que anticipó preocupaciones tanto ecológicas como formales, vigentes en nuestros días; y la Basílica de Aránzazu (Oñate-Guipúzcoa 1950), fruto de un primer premio en concurso de ideas, ejemplifica el sesgo de modernidad y de colaboración entre artistas.

Durante la XV Semana de la Arquitectura también se presentará el concurso ‘El diseño. Un viaje entre Italia y España’, una iniciativa de la Embajada de Italia que tiene como objetivo poner en valor el diseño y que está dirigido a estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *