ANEFHOP y sus empresas asociadas han tomado conciencia de la incidencia de su actividad en el medio ambiente y han desarrollado un decálogo medioambiental que servirá de punto de partida para que todas las centrales dispongan de unos requisitos mínimos de respeto al entorno.

Respeto al entorno

Mantener el máximo respeto hacia el entorno natural, preservando sus valores ecológicos, científicos, educativos, culturales, paisajísticos o recreativos, tanto durante la fase de diseño como la de construcción, explotación y desmantelamiento o cierre de las centrales de fabricación de hormigón.

Implantación de sistemas de gestión medioambiental

Impulsar compromisos de mejora medioambiental sobre la base de la implantación, certificación y auditoria periódica de sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001 o EMAS.

Exigencia del compromiso a colaboradores

Requerir de los proveedores, contratistas, instaladores y transportistas que trabajen para la empresa idéntico compromiso en el cumplimiento de la normativa medioambiental, mediante la suscripción de los documentos contractuales correspondientes.

Cumplimiento de la legislación

Comprometerse en la aplicación de las normas y principios medioambientales y en la colaboración con los organismos oficiales encargados de su supervisión.

Procedimientos internos para asegurar el compromiso

Definir procedimientos internos con atribución de las responsabilidades de carácter medioambiental en la organización, así como las correspondientes herramientas internas en su gestión y seguimiento.

Formación medioambiental

Implantar programas específicos de formación, sensibilización y motivación medioambiental para los diferentes estamentos del personal: productivo, técnico y directivo de la empresa.

Racionalización del consumo

Desarrollar planes de eficiencia de gestión del agua, de los recursos energéticos y de los recursos naturales en los procesos de fabricación y transporte.

Minimización de residuos

Reducir la generación de residuos y de aguas residuales mediante el empleo preferente de sistemas de reducción, reutilización y reciclaje.

Minimización de ruidos y polvo

Adoptar todas las medidas disponibles con el fin de reducir el impacto por ruido y por generación de polvo, tanto en las fases de instalación y explotación de la central y en los transportes, tanto en internos a la planta como los de suministro de hormigón.

 Aportación de recursos y comunicación

Proveer los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para garantizar el cumplimiento de estos compromisos y comunicar pública y periódicamente los resultados de su aplicación en aras a la transparencia.